domingo, 7 de octubre de 2007

Capítulo 1: Introducción

Un taller de Guión siempre es un desafío experiencial.
No existe la última palabra en la confección de guiones pero la revisión del género dramático (Teatro) y del guión cinematográfico (cine) nos irá acercando a satisfacer nuestras necesidades expresivas.
Este curso se ha preparado especialmente para ser dictado en La Biblioteca Regional de Talca y tiene como modesto objetivo, aprender a crear un relato visual en imágenes usando el trabajo grupal como ámbito de intercambio y producción de un comic. El taller ilustrará las lecciones con ejemplos complementarios en Multimedia que se irán mostrando a lo largo del taller.
La intención final más allá del comic terminado, será el inicio de una búsqueda de una nueva mirada frente a la realidad, para poder narrarla de un modo expresivo que genere climas emotivos y desarrolle la capacidad de observación y expresión usando este género como soporte.

La fuerza de la imaginación

La imaginación se desarrolla fuertemente cuando se apoya sobre las propias vivencia y se juega cambiando condiciones incluso teniendo nuevas experiencias que nos permita recorrer los misterios de un relato. También ayuda cierta actitud frente a la creación, con distensión, usando temas por los que se tenga adhesión y gusto y también por el bagaje que se adquiera leyendo, viendo películas y mirando comics lo que ayudará a ver ejemplos de narración, reproduciéndolos, traduciéndolos e intercambiando sobre ellos. Después de todo el comic se ubica como un arte que relaciona la literatura y el cine. Pero ante todo será inspirador la propia credibilidad y validez que se ponga en el propio mensaje y en la búsqueda de la traducción de una realidad personal.

El guionista

La función del guionista es la de adaptar la forma de un relato a un cómic. Debe saber contar en función de la imagen, porque la imagen es la que cuenta la historia. No debería haber ni una sola viñeta en un cómic que no transmita alguna idea o sentimiento. De esta forma, un guión, aunque tenga que ser concreto y no resiste los recursos literarios, debe ser evocador, sugerente. Una buena historia es aquella que crea un sueño vívido y continuo.

Guión literario

Es el punto de partida de una historia aún por hacer. Las indicaciones técnicas no se explicitan; están contenidas en el texto. El guión es algo efímero porque está condenado a desaparecer, a convertirse en dibujos. En cambio, el guión "es la historia misma". Se debe aprender el arte por el cuál esa transformación acaba en una buena historia.


Definiciones

Éstas son las definiciones de algunos autores sobre el noveno arte.
"Forma artística y literaria que trata de la disposición de dibujos o imágenes y palabras para
contar una historia o escenificar una idea".
Will Eisner

"El cómic o tebeo puede definirse como una narración gráfica en forma de viñetas en la que los textos suelen hallarse encerrados en unos globos o nubecillas que salen de la boca de los protagonistas, quienes encarnan arquetípicamente a unos determinados grupos sociales".
Luis Gasca

"Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector".
Scott McCloud

"Estructuras narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética".
Roman Gubert

Otros términos:

Arte secuencial: Engranaje de imágenes que configuran una secuencia.
Narración gráfica: Descripción genérica de cualquier narrativa que se sirve de la imagen
para transmitir una idea.

No hay comentarios: