viernes, 9 de noviembre de 2007

Guión Técnico de Rodrigo

El Martes 6 de Noviembre el taller en pleno trabajó sobre el guión elaborado por Rodrigo Faúndez. La presentación era ordenada y clara, se presentó el Argumento y luego el guión técnico que describía viñeta a viñeta la historia de Rodrigo. Intercambiamos sobre la precisión de las instrucciones del guión y corregimos algunos detalles que explicaremos más adelante. por el momento acá va el argumento y el guión técnico

Argumento:

Una guerra entre dos pueblos; uno muy barbarico y el otro muy supersticioso. En este ultimo, uno de los guerreros al final de una batalla sin motivo alguno, cae perdiendo el movimiento y la sensibilidad de casi todo su cuerpo, excepto de su cabeza y brazo derecho. Sus compañeros al verlo creen que es producto de alguna maldición y lo dejan entre los muertos del ejercito recién derrotado. Ahora el deberá intentar regresar a su hogar con su familia, con todos los problemas que significa en su nueva condición. Descubre que la forma mas rápida es uniéndose al ejercito enemigo ya que en algún momento atacaran su antiguo castillo, en este ejército conoce a un enorme gladiador que le servirá como transporte para ayudarlo a que se sienta útil de nuevo para ello amarra a su espalda y pelean juntos en el campo de batalla, así es como al verlos batallar a lo lejos da la impresión de que fuese un hombre de tres brazos.


Ambientación:

Todo esto ocurre en una edad media alternativa, donde ni fechas ni lugares tiene que ver con la realidad.
Guión:

· Viñeta 1:

PGL(Plano General Lejano), campo de batalla un ejercito levanta sus espadas celebrando la victoria, rodeados de los cadáveres enemigos, algunos recien terminan de sacar la espada ensangrentadas de su rival, gritos de alegria. Cuadro de texto superior izq.: “Edad Roja”. Cuadro de texto lado derecho :”Era una guerra entre dos naciones, los Illinianos, un imperio de otro continente que viene a colonizar nuevas fronteras bajo el nombre de Dios, ojala mediante negociaciones pacificas, pero los Draconianos, son un imperio bárbaro, que todo lo ha conseguido solo peleando y no admite el discurso sutil, este es otro intento fallido de persuadir a Draconianos“
· Viñeta 2:

PG(Plano General), un hombre (H) camina sobre los cadáveres retirándose del campo feliz por el fin del conflicto, guardando con orgullo su espada. Onomatopeya: soplo de alivio (no se como se escribirá eso). Nube (¿no hay algo para expresar pensamientos que no sea una “nubecita”): “por fin terminamos con estos putos santos”


Quizas entre estas deberia poner una viñeta más, como un punto seguido para que no quede todo tan junto ¿Qué me aconseja?

· Viñeta 3:
PM,plano medio el hombre (H) cayendo hacia atrás sin daño ni motivo alguno (quizas se podria usar un figura cinética para darle mas realismo a la caida) su cara luce extrañada y hay un signo de pregunta sobre su cabeza.
· Viñeta 4:

PGL una toma aérea, el hombre (H) botado entre los muertos, tres compañeros corriendo hacia él al ver que se derrumbo (1), (2), (3), el hombre esta botado en medio de la viñeta, ojala halla un poco de detalle en los cadáveres que rodean al sujeto para hacerla mas interesante, la viñeta. (1) :”¿Qué le pasó?”, (2):”debieron haberlo herido”
· Viñeta 5:

PG, tres compañeros rodean al hombre (1), (2), (3). (1) al mismo tiempo que (2) trata como de levantarlo, pero antes que lo haga (H):”Estoy bien no me toques, lo haré solo” con voz irritada, pero NO gritando.(3) solo observa con cara de interrogante y desconfío.
· Viñeta 6:

PM, Plano medio (H) el hombre tratando de levantarse solo pero su rostro luce aterrado y suda, con un signo de exclamación. Piensa:”¿Qué mierda?”.
· Viñeta 7:

Plano medio contrapicado, el hombre observando su mano derecha botado aun en el piso alrededor de el se notan las botas de los compañeros que lo rodean. (H) con voz temblorosa:”no puedo sentir todo mi cuerpo” sub-globo:”solo parte de mi torso, cabeza y brazo derecho””(1) ayúdame por los viejos tiempos, no me dejes aquí como los otros“.
· Viñeta 8.

Plano medio, (3) un hombre con rostro amargo y estricto, además el capitán:” Vamonos dejenlo ahí, todos sabemos como son nuestras reglas y aceptamos cumplirlas pase lo que pase, no deseamos que la desgracia caiga sobre nuestro pueblo, llevar heridos puede atraer mal augurio y TU, mas que herido estas maldito, es la única forma que se explica que no te puedas mover sin estar herido, por el bien de tu familia y nuestro pueblo sabes que es mejor que te dejemos aquí, el resto marchaos”.
· Viñeta 9:

PG, al fondo se ve como el ejercito Draconiano se retira en sus corceles, el hombre botado apoyado en un cadáver con los ojos con lagrimas que no quiere derramar por que no son dignas de un Draconiano, ellos no sufren. Cuadro de texto : “Son las leyes de nuestro pueblo, no los culpo yo también lo he hecho muchas veces, los draconianos no sufrimos ni tememos la perdida, nos damos el lujo de dejar a los heridos o a cualquiera que nos pueda acarrear la mal suerte no importa si es nuestro padre o hermano, la supervivencia de nuestra raza es lo unico, es por eso que a nuestras familias se nos pide que engendremos por lo menos 10 hijos varones a lo largo de nuestra vida y su relativo en mujeres para que los cuiden, ¡je!”
· Viñeta 10:

Plano medio, cuadro de texto sup. Derecho: “6 Hrs. Mas tarde” (H) durmiendo zzzz, pero se ven un montón de alas negras que interrumpen la visión de su torso, en la misma viñeta una miniviñeta (si se le puede llamar asi) PPP de los ojos de (H) asustados y enrabiados y un enorme signo de exclamacion.
· Viñeta 11:

PG, un montón de buitres volando al ver que el hombre agita como puede con su brazo derecho su espada, logrando asestar a uno de ellos.(H): “¡asi que me quieren comer putos buitres!” sub ”primero me los como yo” GRITANDO.
· Viñeta 12:

esta viñeta debe estar dividida en 4, todas contiene planos medios de (H) en la primera, y los cuadros de texto excepto el ultimo estan en la parte de arriba al comienzo de la viñeta. Cuadro de texto:”2 meses después” se muestra al hombre un poco desaliñado que luce un poco triste. La segunda, cuadro de texto:”4 meses después” el hombre esta mucho mas desaliñado aun, su barba es mas abundante, su cabello sucio y un poco mas largo, su brazo esta un poco vendado y sus ropas un poco harapientas, su rostro luce amargado. La tercera, cuadro de texto: “6 meses después” ahora esta peor que en las anteriores su cabello ya esta mucho mas largo al igual que su barba, a su alrededor circulan incluso moscas, su rostro luce angustiado y esta llorando a mares, desesperado. En la cuarta y ultima, cuadro de texto: “ 8 meses después” luce irreconocible sus ropas estan destrozadas pero aun sirven para vestirse, las moscas son peores, pero su rostro luce ya perdido, no se ve frustración ni rabia, solo luce como si ya no fuese el. Cuadro de texto al pie de esta : “y asi pasa el tiempo”
· Viñeta 13:

PG, (H) apoyado en un árbol atizando el fuego de su cena, parece un pollo a las brazas, de fondo se ve un pequeño ejercito a lo lejos que se aproxima (H):”parece que vamos a tener visitas para la cena amigo”, cuadro de texto:”Pensé que los buitres no eran tan entupidos, todos los días en mi siesta tratan de comerme y siempre me los termino comiendo yo, pero no se rinden, persistencia o estupidez, no importa es lo único mas fácil de cazar”.
· Viñeta 14:

PG, (H) sentado en una gran mesa, bien aseado, a su lado una hermosa mujer sirviéndole un plato de comida, ademas la mesa esta llena de ricos alimentos, toda la mesa esta rodeada de niños, sus hijos, todos hombres, quienes juegan, comen y se pasean a su alrededor, son 4 hombres y una niña que esta sentada al lado izq, de él comiendo tranquilamente. La viñeta es en blanco y negro, solo los alimentos poseen color. Mujer:”cuídate mucho mi amor“, niña:”vas a volver pronto verdad papá”, (H):”si mi amor papá siempre vuelve, por que es un gran guerrero” risas.
· Viñeta 15:

PG, (H) de espaldas apoyado en un árbol frente a el como a 7 mts. El pequeño ejercito que se veía venir. Cuadro de texto (H): “papa siempre vuelve”.
· Viñeta 16:

PG lateral, (H) apoyado en el árbol atizando nuevamente el fuego, frente a el un caballo blanco increíble con un caballero de impecable armadura”, Caballero:”¡En el nombre de Dios! ese pollo huele excelente buen hombre, (H):”¡Pollo! Esto no es pollo, mucho mejor, ¡es buitre!, quizás alguien de la realeza no crea que el buitre es un animal digno para ellos”, caballero:”jejejejeje”, (H):”siéntese, hace mucho que no tengo visitas quizás, ud. Pueda ayudarme”
· Viñeta 17:

Similar a la anterior solo que ahora el caballero esta sentado en una roca sirviéndose una pierna de buitre, al igual que (H), ambos comen tras el caballero se ven a los otros del ejercito acampando y disfrutando, bebiendo, al igual que todos. Además hay música en el ambiente.
· Viñeta 18:

Plano medio contrapicado al caballero, mirando hacia abajo: “ya entiendo, asi que quieres volver a tu patria de traidores solo por tu familia, jeje, deseas que ayude a un enemigo solo por un trozo de buitre, creo que te equivocaste, los conciliadores eran los anteriores, nosotros solo aparecemos cuando las palabras ya no sirven”, (H) desde fuera de la viñeta:”yo ya no soy tu enemigo, como te dije ellos me dejaron aquí, ahora solo quiero volver a ver mi familia”.
· Viñeta 19:

PG, picado, (H) apoyado en el árbol dándole la mano al caballero. Caballero: “sabes que te ayudaré, dios no me perdonaría que no ayudara a un lisiado, pero vas a tener que sacrificar a todo tu pueblo por esto, ¿estas dispuesto?”. (H):”te daré toda la información que quieras y ayudare mas de lo que crees, y no soy un lisiado”
· Viñeta 20:

el caballero sentado en la roca en posición pensante con una mano tomando su barbilla mirando hacia abajo. Caballero: “es un trato entonces, aunque tu condición va a ser un problema, te podría amarrar a un caballo o atarte a un palo y llevarte como una bandera… mejor el caballo”.
· Viñeta 21:

PG, (H) agarrando una espada con fuerza, (H):”No voy a dejar que me amarres a nada, no soy un bulto, esta espada a cortado a muchos de los tuyos y aun puedo ocuparla”.
· Viñeta 22:

Primer plano al caballero: “ya entendí, ya entendí y creo que ya se me ocurrió algo mientras estés erguido y puedas usar libremente tu brazo derecho quizás seas algo útil, dentro de tus posibilidades, tienes suerte tengo el caballo perfecto para ti y tu orgullo”
· Viñeta 23:

Plano medio, un caballero enorme sentado, con su casco de batalla. Y su armadura. Caballero desde fuera de la viñeta: “¡Ey tu!”, el caballero gigante debe reaccionar a esta llamada girando su cabeza, y a su alrededor deben haber detalles que hagan notar su gran tamaño.
· Viñeta 24:

PG, (H) esta amarrado a la espalda del caballero enorme, quien permanece silencioso, (H) luce entre extrañado y molesto. Caballero desde fuera de la viñeta:”crees que puedas pelear sobre esto, no es un caballo pero actúa igual que uno, solo obedece ordenes sin discusión alguna, además es un buen luchador y el único con la fuerza suficiente para andar con un bulto siempre en su espalda”, (H):”esta es una mariconada, los hombres no se colocan uno tras otro” Caballero:”esta es mi condición, si quieres que te ayude, además ya te dije es mas como un caballo que un hombre, no te preocupes, lo que si, te vamos a tener que bañar, por que hules horrible y de ahí haremos unas pruebas de habilidad”

1 comentario:

Anónimo dijo...

1- cuantas viñetas harás por página en promedio?

2- para mostras detalle de batalla, usa viñetas grandes y no rectangulares ni cuadradas. Hazlas más dinámicas.

3- cuidado con la multiplicidad de acciones en una viñeta. Como dibujas muchas acciones en un sólo cuadro?

4- La nube es pensamiento. Es parte del lenguaje universal.

4- agrega angulación